¿Y dónde hacemos el banquete?

Cómo elegir el lugar adecuado para tu banquete de bodas

¡Y aquí estamos! Ya habéis tomado la decisión más importante de vuestras vidas, que es casaros. Habéis marcado una fecha en el calendario. Ahora viene la pregunta del millón, ¿y dónde hacemos el banquete de bodas? ¿Cómo elegir el lugar adecuado?

La verdad, hay que reconocer que la planificación y los preparativos que conlleva una boda comienzan el mismo día en que la pareja decide casarse. Y además de tener que responder a los cientos de mensajes de felicitación que vais a recibir, también la pareja será “acribillada” por todos con la pregunta más inevitable: ¿y donde será la boda?

¡¡Non ti preoccupare!! Tenéis una interminable lista de opciones. Los tiempos en los que una pareja podía elegir unos pocos lugares en su ciudad para celebrar su gran día pasaron. Ahora bien, para todos los que residan en un área metropolitana, el elegir un lugar para el banquete de bodas va a ser una ardua tarea.

01 Como elegir el lugar adecuado para tu banquete de bodas

Primeramente, debéis tener en cuenta una larga lista de detalles antes de elegir el lugar definitivo. Aunque muchas parejas creen que elegir el lugar del banquete es lo de menos, realmente, hay muchas cosas más importantes que el entorno del lugar. Todos aspiramos a elegir bien. Elegir un lugar no solo bonito, elegante y apropiado, sino también asequible económicamente para vosotros y vuestros invitados. El gran día de tu boda, se va a convertir en un hecho que complementará la larga historia de vuestras familias. Y para hacer de éste un recuerdo imborrable hace falta tomarlo en serio e intentar por todos medios posibles elegir el lugar idóneo para vuestro enlace.  Vamos a enumerar algunos detalles importantes que debes considerar antes de elegir el lugar del banquete de boda:

Tipo de boda

Es lo primero. Debes preguntarte qué tipo de boda es más adecuada para vosotros. Cómo te la habías imaginado. ¿Es una ceremonia religiosa? O ¿es una ceremonia civil? ¿Se celebrará en un entorno cerrado o privado? O ¿se celebrará al aire libre? Estos detalles son importantes a la hora de plantear una boda de corte tradicional o caso contrario, una boda más original o actual. Ambas pueden ser elecciones geniales si son bien escogidas y se ajustan realmente a vuestro gusto.

Lista de invitados

Lo más probable es que no podáis elegir un lugar o sala de banquete hasta que no decidáis a grandes rasgos el número de invitados que van a asistir a este. En algunas ocasiones, no todos los que asistan a la ceremonia estarán presentes en el banquete. A todas cuentas, es imposible saber un número exacto de personas, sin embargo, decidir un número aproximado de comensales os ayudará a ir acotando lugares. De otro modo, la elección se convertirá en una labor complicada.

Época de la ceremonia

Debéis tener en cuenta la temporada o estación en que planeáis celebrar vuestro enlace. Este detalle, va a reducir importantemente el número de lugares a los que optar a la hora de elegir restaurante. El motivo no es más que el clima. Hay espacios de restauración y salas de banquetes que por su emplazamiento al aire libre son perfectos para una ceremonia en exteriores. Sin embargo, en meses de invierno o lluvias, es posible que estén cerrados. O quizás cambien su catering a espacios cerrados como salas o carpas, y estas se salgan de lo que en un principio tenías en mente. Lo mismo sería que decidieras un lugar para la ceremonia y banquete al aire libre en época o clima realmente caluroso. ¿Está el lugar acondicionado para atender a los invitados en caso de cambio brusco de clima? ¿Seguirá habiendo buena iluminación? ¿Podrán acomodar y atender a tus invitados igualmente en caso de inclemencias del tiempo?

02 Como elegir el lugar adecuado para tu banquete de bodas

Ubicación del evento

Ahora viene la duda de si la ceremonia se celebrará en una ciudad u otra, caso de que residáis en diferentes lugares. Si habéis salvado este detalle ya, tenéis que tener en cuenta que un banquete fuera de la ciudad, implica movilizara a los invitados en vehículos. Este podría convertirse en un pequeño problema si cada cual tiene que recurrir a su propio vehículo para desplazarse. Otra opción sería contar con un autobús para facilitar la asistencia. De hecho, ya hay muchos restaurantes y complejos de eventos fuera de las urbes que ofrecen este genial servicio pero que obviamente hay que pagar. También es cierto que, los restaurantes dentro de la ciudad, facilitan a los invitados su asistencia, pero suelen contar con deficiencias importantes en su entorno y aspecto visual.

Además, pueden pecar de falta de aparcamiento y de estar rodeadas de un entorno un tanto abarrotado. De una manera u otra, el lugar que elijas debería encontrarse fácilmente y tener los servicios y accesos deseados para atender al gran público. Otros detalles a tener en cuenta son ¿disponen de algún tipo de alojamiento para invitados que vengan de fuera?, ¿necesitará alguno de tus invitados acceso para silla de ruedas?, ¿disponen de algún tipo de actividad o entretenimiento para niños? Tener apuntados en lista todos estos detalles, te facilitará mucho la planificación de tu boda.

Todo por la pasta

Parece broma, pero este punto es realmente importante pues de tu presupuesto dependerá la cantidad de invitados que puedan asistir a tu banquete. Además, este importante detalle incluirá en sí mismo atender a otros detalles que van de la mano. Estos pueden ser, por ejemplo: la preparación de las invitaciones (para esto te dejo un enlace a otro artículo relacionado que te será útil: Invitaciones de boda. Todo lo que debes saber). También los regalos que puedas llegar a hacer a los padrinos y madrinas (aquí tienes otro artículo relacionado Ideas de regalos de agradecimiento para los padres de los novios). O sin duda y no menos importante, la compra de los anillos nupciales, el reportaje fotográfico de boda de calidad que te mereces (aquí tienes otro artículo relacionado Ahorra en todo. Invierte en fotografía), o el futuro viaje de novios. Así que como puedes ver, la preparación de un presupuesto realista y razonable por vuestra parte es vital.

03 Como elegir el lugar adecuado para tu banquete de bodas

Finalmente, tened en cuenta que tampoco hace falta elegir el lugar más caro o más exótico como emplazamiento de vuestra boda. Hay infinidad de empresas de hostelería y catering con mucha experiencia y calidad a sus espaldas y de precios razonables. Lo importante es que estéis dispuestos a dedicar tiempo a investigar y poner en claro vuestras ideas y cuál es el lugar o destino soñado para vuestra boda. ¿Sois una pareja sensible y romántica? O más bien ¿sois una pareja relajada y divertida? ¿Deseáis que haya baile después del banquete?

Empezad por crear una lista de requisitos y preguntas a hacer cuando empecéis con vuestra selección de restaurantes. Esto os facilitará la búsqueda inicial. También podéis decidir antes de nada que estilo de boda os gustaría tener y de esa manera acotaréis un poco más el presupuesto planeado. Asegúrate de que el restaurante ofrece un servicio completo y que dispones de diferentes selecciones de menús y sus correspondientes pruebas.

Y no olvides que en cada restaurante que preguntéis, recordad que os den toda la información y presupuesto de banquete por escrito. De esta manera evitareis desagradables sorpresas.

Seguro que, si apartas tiempo en planificar todos estos detalles con anticipación, tu próxima boda se convertirá en una experiencia inolvidable. Para vosotros y para todos los afortunados que os acompañen en ese día tan especial.