¿Y qué viene ahora? Programando vuestro Planning de boda

Viernes, Sábado, Domingo, Mañanas o Tardes. No hay ni día ni horario estipulado para celebrar una boda. Si bien es cierto que las bodas en sábado son las más habituales, no existe ninguna pauta al respecto que acote una fecha u hora para el evento. Todo depende de vuestro planning de boda. Y también en muchas ocasiones depende de la disponibilidad del lugar en el que queréis celebrar vuestro enlace. Las iglesias, juzgados, salas y pabellones de boda dedicados a estos eventos suelen hacer guardar una lista de espera definida. Además, en ocasiones los horarios también pueden influir en que podáis ahorrar una buena cantidad de dinero. Y también hay que tener en cuenta que si os mostráis un poco flexibles respecto a los horarios facilitaréis la asistencia a vuestros invitados. Además, demostraréis ser unos buenos anfitriones.

¿Os habéis planteado celebrar vuestra boda por la mañana, o por la tarde? ¿Cuál debería ser vuestro programa?

planificando-planning-boda-01-800x600

Por donde empezamos

Aunque en muchos lugares las ceremonias de boda suelen efectuarse al mediodía, no hay ninguna regla especifica que diga que no se puede uno casar en otro horario. La mayor diferencia entre una boda matinal y una de tarde es obviamente, el momento. Una pareja puede estar preparándose unas 4 horas antes para celebrar su enlace quizás a las 17:00 o 18:00 horas. Esto quiere decir que si habéis decido incluir en vuestra boda un First Sight o primer vistazo, deberíais de planificarlo con antelación. Y que menos que una hora antes de la ceremonia. Tenéis disponible un artículo incluido en mi blog que explica un poco más acerca de este importante momento “¿Nos vemos antes de la boda? La idea del First Sight o Primer Vistazo”.

Contando las horas previas a vuestra ceremonia, podéis ver que los tiempos van a estar muy muy definidos o marcados. Si vuestra boda se va a celebrar quizás a las 12:00 o 12:30, significará que alrededor de las 8:00 horas, tú como novia estarás bajo la mirada de tu peluquera y tu maquilladora. Tienes que asignar al menos dos horas desde ese momento para que ellas hagan su trabajo. Si vas a tener damas de honor en tu boda (costumbre muy habitual en otros países) todavía necesitarás más tiempo.

planificando-planning-boda-02-800x600

Ten algo claro: estas profesionales no van a querer estresarte más. Probablemente vuestra reunión comience con una conversación distendida, contando anécdotas. Esto quiere decir que no te van a coger como a una muñeca y probar contigo los peinados y maquillaje que más les gusten. Estarán tranquilamente, pero consultando contigo todo es tiempo que estilo o look te agrada. Está claro que antes ya les habrás dado alguna idea de lo que quieres, pero el momento de realizarlo es el que cuenta.

Comienza la carrera

Como ves, empezar a recibir profesionales como la peluquera y la maquilladora, requerirá que tu jornada empiece todavía más temprano. Seguro que esa mañana, te habrá costado un poco dormir a causa de los nervios por la boda, pero ¡Asegúrate de que te quedará tiempo para no correr! Conecta la alarma de tu despertador a las 6:00 horas para que te dé tiempo a desperezarte, levantarte, ducharte y relajarte mientras desayunas. Sin que te des cuenta y en poco rato empezarás a recibir a tus amigos y familia.

Después de la ceremonia de boda, los tiempos proceden rápidamente. La siguiente hora se dedica al reportaje de boda que tanto deseas. Como tu fotógrafo solo te diré que serán unos de los minutos más relajados, alegres y divertidos de tu gran día. Además, vosotros dos como pareja podréis ir acompañados de vuestros más cercanos.

planificando-planning-boda-03-800x600

Más tarde, llegará el momento de desplazaros al lugar del banquete. Lo primero será el cóctel de bienvenida, que suele durar de 30 a 40 minutos. Después, probablemente sobre las 14:30 horas seguirá el banquete que durará alrededor de dos horas. Y más tarde puede continuar la fiesta con el baile, dj y otras actividades. ¡No te olvides de cortar la tarta!

La recta final

Como ya imaginas, el baile, se extenderá tanto tiempo como hayáis acordado con el restaurante o lugar del catering. Debes tener en cuenta que esta última parte de la celebración suele extenderse entre tres y cuatro horas. Por lo que cuando realmente termine y os hayáis despedido de la mayoría de invitados y familiares, ya será realmente de noche.

Este tipo de horario de celebración suele resultar cómodo para todo el mundo. También cabe decir que para las personas más mayores resulta un tanto cansado. La razón es obvia, suceden muchas cosas durante un periodo largo de horas.

Para los que hayáis elegido un horario de boda de tarde, simplemente pensad que el planning va a ser similar. Los horarios y ritmos parecidos. No podéis descuidaros en posponer vuestra preparación. Y eso sí, la jornada terminará para algunos asistentes (sobre todo cuando hablamos de gente mayor, o con niños muy pequeños) una vez entrado el baile.

planificando-planning-boda-04-800x600

Ni que decir que, para vosotros como novios, el día en sí se os va a pasar como un suspiro. No lo creéis cuando os lo decimos, pero esto sucede así. Y es ahora cuando vienen otras dudas respecto a las últimas horas del día de la boda:

¿Tenemos que ofrecer algún otro entretenimiento nocturno a los invitados?

Pues realmente, una vez que termine vuestra boda diurna, no tenéis ninguna obligación de entretener a vuestros invitados el resto de la noche. Quizás sí es habitual que los novios aprovechen para juntarse con sus más cercanos, padres y amigos para tomar algo. Podéis sugerir alguna actividad como que se encuentren con vosotros en vuestro bar favorito. Este sería un bonito momento para cenar algo y despediros antes de vuestra deseada luna de miel.

¿Y qué hacemos nosotros después de la boda?

Pues como se suele decir ¡el cielo es el límite! Podéis coger el coche y poner kilómetros por medio. ¿Qué tal suena una noche en un hotel con spa? Puede significar una celebración íntima y maravillosa.

De lo que no hay duda es que si planificáis vuestra boda siguiendo estas recomendaciones seguro que el día D será más que espectacular. Será inolvidable.

planificando-planning-boda-05-800x600