Wedding Cake. Elige bien la tarta de tu boda (Parte 1)

Por tradición y por costumbre, todavía pensamos en parejas de recién casados cortando alegremente su tarta de boda. Ese momento siempre marca un punto culminante del banquete. Es la excusa perfecta para que los invitados rían, se emocionen o levanten sus copas entre vítores y alegría. Ahora puede que te preguntes: ¿pero qué tipo de tarta nupcial pondremos en nuestra boda?

Lo cierto es que tienes una labor importante por delante. Quizás alguien te diga que lo que te ofrezcan en tu salón de banquetes estará bien. Sin embargo, será bueno que conozcas los diferentes estilos, sabores y diseños que se han planteado a lo largo del tiempo. Esto posiblemente te ayude a tener tus ideas más claras y elegir el pastel más importante de tu gran día.

01-Wedding-Cake-Elige-bien-tarta-boda

Puede que al oír las palabras Tarta Nupcial, nos vengan a la memoria antiguas imágenes de estas deslumbrantes tartas. También, que empecemos a recordar su típico aspecto: enormes, altas, de tono blanco y aspecto delicioso. Y cómo no, en lo alto de éstas, la típica figura de plástico o porcelana de unos novios cogidos de las manos.

Sin embargo, hoy, la técnica de preparar una verdadera Wedding Cake o Tarta Nupcial va más allá de la apariencia. La creación de este tipo de postres se ha convertido en un arte por derecho propio. Podemos encontrar ejemplos de estas tartas en infinitas formas, tamaños, colores y sabores. Las hay totalmente decoradas y coloreadas con florituras a pincel y pigmentos de azúcar. Otras no aptas para todos los bolsillos, llegan incluso a la decoración con polvo o virutas de oro comestible. Quizás en un rango medio, están las tartas decoradas con ingredientes exóticos o menos habituales.

Encuentra tu inspiración

De una manera u otra, y dependiendo de tus gustos y presupuesto, puedes encontrar infinidad de tartas de boda. Internet y las redes sociales pueden convertirse en una buena inspiración para que encuentres el tipo de postre que deseas.

Por poner algunos ejemplos, Pinterest es una buena opción a la hora de encontrar un buen muestrario de tartas. Además, podrás comprobar como a lo largo de los años los diseños de estos ricos pasteles han ido variando muchísimo. Actualmente puedes encargar una tarta que resuma o sintetice vuestro humor por vuestro gran día. O quizás prefieras encargar una tarta que se inspire en vuestra personalidad o vuestros gustos en común. Por poner un ejemplo sencillo, puede ser incluso una tarta que sugiera vuestra pasión por el cine. La creatividad y las opciones son infinitas.

02-Wedding-Cake- Elige-bien-tarta-boda-800X600

Las décadas prodigiosas

Creo que ahora será un buen momento para indagar un poco. A continuación, echaremos un vistazo a las diferentes tendencias que han definido a las tartas nupciales durante décadas. Desde aquellas sencillitas y humildes, hasta las más costosas y pomposas.

Los 50’s

Desde la década de los 50, la mentalidad cultural dio un giro hacia la modernidad. Este cambio se produjo una vez que pasaron los tiempos de guerra, racionamientos, etc…y se imponían tiempos de relativa calma. Desde el otro lado del Atlántico llegaban sonidos de un tal Elvis, junto con nuevos ritmos y actitudes. Aquí mismo, un material hasta entonces sin uso, comenzó a dejarse ver en multitud de objetos. El plástico tuvo también su espacio en lo alto de las tartas de boda en forma de parejita de novios. Por su parte, los pasteleros más osados comenzaron a experimentar con decoraciones florales y ribeteados ornamentales. Seguro que te sorprenderías de como las tartas nupciales han ido cambiando a lo largo de los tiempos. Estas han variado mucho. Inicialmente, las tartas más tradicionales se fundamentaban en ingredientes base de frutas y bizcochos. Hoy como sabemos, los aromas y sabores viajan hasta aromas de vainilla, coco, chocolate, menta y frutos secos. Fue un poco de tiempo más tarde cuando llegaríamos a verlas con su típico recubrimiento blanco de icing sugar.

Los 60’s

Ya durante la década de los 60, parece que se instauró el pensamiento de “cuanto más grande mejor”. Las influencias de las bodas de gente famosa como cantantes o actores comenzaron a marcar estilo. La misma boda de la actriz Grace Kelly y Rainiero de Mónaco fue contundente en marcar estilo.

03-Wedding-Cake- Elige-bien-tarta-boda-800X600

Tarta de boda de Grace Kelly y Rainiero de Mónaco – Cortesía de Pinterest

Ellos optaron por una deslumbrante tarta de seis niveles de altura, rematada por dos angelitos y una corona real. Como receta, el grueso estaba compuesto por bizcocho esponjoso con toques de nata y coco. En su exterior y cubierta, el chocolate blanco permitió a los artistas esculpir filigranas, adornos florales. Incluso se permitieron tallar en chocolate parte del palacio real y de su iglesia. Inigualable y marcando estilo. Tratando de imitar este rimbombante estilo, las tartas elevadas de aspecto blanco y deslumbrante comenzaron a verse asiduamente.

Los 70’s

Con el tiempo y adentrándonos en la década de los 70, la influencia del ocio y la cultura fue definitiva. Hay que reconocer que los setenta llegó a convertirse en un referente de la música, el cine y la moda. Por la parte hostelera, los reposteros de este tipo de tartas comenzaron a dar un toque personal a sus creaciones. Aunque las tartas elevadas tuvieron su momento, la decoración y el estilo llegaron a caracterizar estos dulces. Los cocineros se concentraron en adornos de flores de azúcar y otros detalles pintados a mano con tintes de azúcar. E incluso se llegó a disponer flores frescas verdaderas como adorno en la base y en lo alto de las tartas. La pasta de almendras permitió que se pudiera moldear y definir preciosos adornos florales. De este modo las propias parejas de novios pudieron empezar a dar tu propio toque personal en sus adornos. Pinceladas de color amarillo y tostado llegaron a definir la era de los setenta y así llegaron a verse también en estos postres.

Poco a poco llegamos a tiempos más modernos.

04-Wedding-Cake- Elige-bien-tarta-boda-800X600

Todo cambia. Y el aspecto, composición y diseño de estos dulces también. No dudes que éste artículo y su próxima continuación: Wedding Cake. Elige bien la tarta de tu boda (Parte 2) te darán pequeñas sugerencias que facilitarán la selección de tu tarta nupcial. Y seguro que con todas las sugerencias y consejos que encontrarás, tu tarta de boda será inolvidable y ¡realmente deliciosa! (Continuará)

Si quieres conocer más sobre los inicios y origenes de la tarta nupcial, lee este otro artículo: Tarta Nupcial. La guinda de un romántico enlace.